Volver a ser salvajemente humano: Mapa conceptual

Lee este post si quieres comprender algunos detalles conceptuales de nuestra propuesta. Como se trata de un enfoque de acompañamiento humano a la vez muy simple pero muy diferente a otros y con unas características muy propias y precisas, para explicarlo hemos desplegado una serie de expresiones que nos permiten nombrar buena parte de sus sutilezas.

1) «Volver a ser salvajemente humano» es el lema de aquello que llamamos «bioenergética integrativa», en concreto de aquella que desplegamos en el área de No Dualidad Orgánica del centro Mayéutika, dirigida por Vicen Montserrat.

2) Este enfoque puede resumirse en cuatro fuentes de inspiración:
– La bioenergética integrativa cocreada con mis socios en Mayéutika (Ferran Pascual y Esther Ballber),
– en mi caso con la particularidad de profundizar en las aportaciones de la bioenergética de Wilhelm Reich.
– La auténtica tradición del tantra no dual, cuyas fuentes originales datan de los siglos VIII a XIII y que he recibido directamente de algunos referentes de esta vía.
– Y la importancia de situar el proceso humano dentro de su contexto histórico y social, lo cual fundamento tanto en mis estudios e investigaciones de historia y filosofía como, sobre todo, en mi trayectoria de compromiso revolucionario.

3 y 4) En realidad podemos decir que la bioenergética integrativa es la expresión externa, exotérica y visible de la inspiración profunda de nuestro enfoque, que es nuestra humilde comprensión e integración en el cuerpo y la vida de la tradición del tantra original y no dual, que sería la expresión interna, esotérica y muchas veces más invisible.

Ahora vamos con las aclaraciones a las interpretaciones o confusiones que más frecuentes recibimos de las expresiones que usamos:

5) La palabra «salvaje» de nuestro lema suele asociarse a la parte más burda de nuestra naturaleza mamífera y salvaje, aquella que fue despreciada por los mismos «civilizadores» y adoradores de la «razón» que nos separaron de nuestra naturaleza original. En efecto se asocia con la fuerza, lo bruto, lo violento o lo indolente, que son características que pueden estar presentes en nuestra naturaleza animal salvaje, pero no sólo encontramos eso en realidad, si no también el otro polo. La sensibilidad, la dulzura y la delicadeza también están presentes en lo salvaje en nosotros y esto no suele ser visto. Por ello reivindicamos ambos polos de lo salvaje y contraponemos a ello lo domesticado.

6) El tantra no dual del que hablamos nada tiene que ver con el neotantra, la «sexualidad sagrada» y demás propuestas asociadas en la actualidad por lo general con el término tantra que, a mi modo de ver, poco tienen que ver con su fundamento original. Nos referimos en realidad a todos los tantras originales y auténticamente no duales: tantra sáiva cachemir, tantra trika, tantra shakta, o las escuelas spanda, kaula o pratnabijña, entre otros.

7) Además nuestra bioenergética no es el análisis bioenergético de Lowen si no que es una denominación creativa y relativamente comprensible en occidente para referirnos a una síntesis de recursos psicocorporales, terapéuticos y espirituales.

8) Por último, es claro que tenemos cuerda para rato explicando esta particular manera que hemos creado de acompañar los procesos humanos a través del cuerpo y la vivencia, sin embargo sólo se puede comprender realmente viviéndola.

¡Y esto último es una invitación directa para ti! Si te resuena puedes escribirnos y probar nuestras clases o apuntarte a un intensivo al +34 613081036. Si tienes preguntas o comentarios no dudes en dejarlas abajo.

Abrazo

Vicen

PD: Puedes ver más info de nuestro enfoque en la página de presentación de No Dualidad Orgánica: https://mayeutika.org/nodualidadorganica/presentacion/

Scroll al inicio