El área Trika (antes no dualidad orgánica) es el departamento de Mayéutika que se distingue por integrar la bioenergética de Wilhelm Reich y el tantra no dual con la conciencia histórica y social. Trika supone una auténtica revolución de la conciencia, una transformación profunda que disuelve paulatinamente las diferentes expresiones de separación (acorazamiento, neurosis, alienación) al tiempo que permite que se desplieguen los potenciales humanos que habitan en nuestro interior.
En el departamento Trika de Mayéutika, dirigido por Vicen Montserrat, se imparte la formación de bioenergética integrativa basada en el enfoque trika. Trika es, también, la síntesis que le atraviesa desde hace más de treinta años compuesta por sus principales fuentes de inspiración: la bioenergética, el tantra no dual y la comprensión histórica y social. Hay cuestiones profundas que ya no podemos decir si son tantra, bioenergética o conciencia social: son todo ello sintetizado, integrado. En realidad, desde nuestra perspectiva, estos campos son sólo dimensiones de una profunda recuperación de la unidad dentro de nosotros mismos y con respecto al mundo, que es hacia donde apuntamos, la disolución de la escisión. La bioenergética integrativa es la práctica y el enfoque de la no dualidad orgánica que emplea herramientas y mapas de lenguajes terapéuticos y del despliegue del potencial humano. Sin embargo, más que una terapia, para nosotros es el logos que está detrás de la creación de las estrellas y de todo el universo, una alineación con la razón que gobierna el cosmos.
El tantra no dual es la tradición milenaria conocida que más profundamente nos devuelve a quienes somos, pues no rechaza nada de absolutamente todo lo que somos y de lo que nos pasa. Al contrario, lo mira todo con amor e integración. Es la sabiduría de la antigua humanidad, conectada con la naturaleza, que da un salto de miles de años para recordarnos cómo éramos y como inspirarnos en ella, en algún sentido regresar, aunque incorporando lo aprendido.
En términos de la singularidad, del humano individual, podemos decir que tantra no dual sería un código esotérico tradicional de prácticas y con un lenguaje particular que nos liga con la historia a fin de no perder los matices de esta sabiduría ancestral, mientras que la bioenergética es lo mismo pero en un código exotérico, es decir empleando un lenguaje que nos permite comunicarnos con el mundo actual. Por ello tanto uno como otro serían en esencia lo mismo, simplemente con códigos distintos. Toda tradición no dual requiere justamente eso, coherencia entre los códigos esotérico y exotérico, al tiempo que adecuación al lenguaje tradicional el primero y a la época, el segundo.
La conciencia histórica y social amplía la mirada del ser humano singular a la sociedad en la que vive, hecho fundamental para comprender cómo ha sido la construcción del humano actual y disponer de las herramientas para transformarnos, auminedo que nuestra propia singularidad y el contexto están en profunda interdependencia. El ser humano acorazado y escindido crea la sociedad capitalista, y viceversa, las sociedad de la separación crea humanos neuróticos y egocéntricos. En cambio el ser humano integrado y conectado con el corazón crea un mundo orgánico basado en el amor.