Significado astronómico del solsticio en las tradiciones

Para los antiguos el solsticio de invierno simbolizaba el proceso de muerte: el 21 de diciembre, en el hemisferio norte, el Sol llega por el sur al punto más bajo del horizonte, se «frena» cerca de la constelación de la Cruz del Sur y permanece allí, durante tres días, antes de cambiar de rumbo.

Es el fenómeno que en astronomía se conoce como solsticio o «Sol quieto». El 25 de diciembre, el Sol reanuda su camino a la inversa, es decir, hacia el norte, a razón de un grado por día, anunciando jornadas cada vez más luminosas.

La creencia de que el hijo de dios murió en la cruz y al tercer día resucitó corresponde a un simbolismo astronómico: el Sol «muere» bajo la Cruz del Sur y a los tres días «resucita», es decir, cambia de rumbo y trae cada vez más luz.

Esto explicaría por qué Jesús, Horus, Atis, Mitra, Dionisio y varios más comparten el proceso de la cruz y del resucitar a los tres días.

También comparten la historia de los 12 discípulos (que son las 12 constelaciones zodiacales que el Sol recorre anualmente) y el simbolo de la cruz cristiana (es la misma cruz del zodíaco, que divide al año en cuatro estaciones), así como muchos episodios más, como haber nacido de una virgen y anunciado por una estrella), los tres 3 reyes, o que hicieron milagros, y fueron traicionados.

Fuentes
– Película «Zeigest La Película»: www.zeitgeistmovie.com
– Libro: «Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana», de Timothy Freke y Peter Gandy.
– Resumen tomado como base: https://nuevaregion.com/jesus-un-dios-solar-zeitgeist-la-pelicula-que-hace-furor-en-internet/
https://www.religiondigital.org/humanismo_sin_credos/Zeitgeist_7_874182574.html

Scroll al inicio